);

5 libros imprescindibles sobre educación canina

//5 libros imprescindibles sobre educación canina

5 libros imprescindibles sobre educación canina

¡Muy buenas! ¿Cómo han ido los meses más intensos del verano? Nosotros también hemos tenido algunos días de relax junto a nuestros colegas perrunos para ir a la playa, tomar un par de cervecitas en una terraza y leer sobre educación canina. Por esto, hoy os traemos una entrada bastante breve con cinco libros que recomendamos con fervor a cualquiera interesado en conseguir unas bases sólidas sobre los perros. 

El choque de culturas (Jean Donaldson, KNS Ediciones, 2017)

Sinopsis del libro: Jean Donaldson te muestra cómo piensa tu perro, aquello que lo motiva y cómo lograr el comportamiento deseado aplicando principios científicos. En esta obra encontrarás un punto de vista apasionante sobre la ancestral relación entre humanos y perros: Donaldson ha basado toda su investigación en su propio trabajo como conductista y en el de otros colegas, llegando a la conclusión de que los perros aprenden exclusivamente a través del condicionamiento clásico y el condicionamiento operante. Aquí encontrarás una crítica documentada contra la antropomorfización de los perros y una defensa férrea de la necesaria motivación que cualquier can necesita para aprender. La autora defiende que los problemas surgen cuando las reglas y estándares caninos entran en conflicto con los valores humanos y, en este punto, en lugar de rehabilitar a los perros mordedores para integrarlos en el mundo de los humanos directamente se les sacrifica, esto es lo que ella entiende como “el choque de culturas”.

el-choque-de-culturas

En la mente del perro, lo que los perros ven, huelen y saben (Alexandra Horowitz, RBA Libros, 2015)

Sinopsis del libro: la grandeza de este libro es que no empieza como todos esos textos aburridos en los que nosotros tenemos un objetivo para el perro, sino todo lo contrario: su autora se pregunta y argumenta sobre qué piensan los perros, cómo perciben y se relacionan con el mundo que los rodea, ¿por qué interaccionan antes por la nariz que por los ojos? ¿y qué implicaciones tiene esto? ¿qué le dicen a los perros su vista, su olfato, su oído, su vista, su gusto, su tacto? Alexandra Horowitz es psicóloga cognitiva con una larga trayectoria en el mundo del perro, y solo por comprender la importancia del unwelt o automundo canino este libro merece la pena…

Al otro extremo de la correa: Por qué a veces nosotros no entendemos a los perros y ellos tampoco nos entienden a nosotros (Patricia McConnell, SitBooks, 2011)

Sinopsis del libro: la obra de McConnell se dirige hacia la estantería de los viejos clásicos, pero sigue muy vigente hoy. Se trata de la exposición de las bases del adiestramiento canino de una forma muy razonada y de cómo nosotros, los guías, somos el fundamento de toda enseñanza. Perros que ladran más y más cuando les gritamos que se callen, o que se tensan cuando nosotros manejamos la correa de paseo con tensión, o que felicitamos como si fuesen pequeñas personitas con abrazos que sufren con resignación o estrés. Según el escritor Jeffrey M. Masson: “Al otro extremo de la correa es el mejor libro que he leído sobre adiestramiento de perros: divertido, inteligente y… ¡asombrosamente original!”, y no le falta razón.

al-otro-extremo-de-la-correa

Conducta y manejo avanzado en perros problemáticos (Marcos Javier Ibañez y Miran Perera, Díaz de Santos, 2013)

Sinopsis del libro: se trata de un manual de técnicas y experiencias de trabajo del director de la escuela Takoda Adiestramiento Natural, reconocido especialista en resolver problemas de conducta canina y en la recuperación de casos complejos en comportamiento canino en España. En esta obra Ibañez y Perera basan la ejecución del método en sus tres pilares: estrés, dominancia y colaboración y presentan algunos de los problemas originados por técnicas de adiestramiento, distintas normas de convivencia, la importancia del instinto, señales y comunicación, frustración, y muchos otras cuestiones para el manejo avanzado de perros con problemas.

conducta-manejo-perros-problematicos

Entrenamiento para el Ajuste del Comportamiento BAT 2.0 (Grisha Stewart, EmpoweredAnimals, 2016)

Sinopsis del libro: mediante la idea de empoderar al perro para mejorar su confianza y sus habilidades sociales, la autora propone un entrenamiento adaptado a los estímulos que un perro reactivo puede tolerar en el entorno. De este modo, el método BAT 2.0 pretende ofrecer una herramienta práctica eficaz frente a la reactividad canina, ajustando el entorno —personas, perros y otros detonantes— con el fin de rehabilitar animales reactivos, agresivos y con otros problemas de conducta, como el miedo y la frustración. Eso sí, se trata de una obra que los profesionales del comportamiento canino disfrutarán y aprovecharán un poco más que el resto.

Entrenamiento-para-el-ajuste-del-comportamiento-bat20

By | 2018-09-07T11:06:04+00:00 septiembre 7th, 2018|Libros de perros|0 Comments

About the Author:

32. Escribo, practico kendo y llevo una década trabajando en marketing. ¡Ahora pego un salto hacia el mundo de los perros gracias a Dog'N'Roll!

Leave A Comment