);

Entorno: ¿cómo y dónde debe vivir un perro?

//Entorno: ¿cómo y dónde debe vivir un perro?

Entorno: ¿cómo y dónde debe vivir un perro?

Los perros son animales sociales y domésticos con una gran capacidad de adaptación a su entorno. Por esta razón, han sido durante toda la historia de la humanidad nuestro más fiel compañero.

Aun así, un perro necesita de un entorno favorable para poder ser perro (es decir, para poder llevar a cabo aquellas conductas propias de su especie), por lo que siempre deberemos asegurarnos de que los siguientes puntos.

Asegurar el acceso diario al exterior

Tu perro debe tener acceso diario al exterior y poder interactuar y jugar con otros perros y personas a diario

También los perros que viven en una casa con jardín o terreno deben realizar distintos tipos de paseo, pues el espacio no deja de ser solo una de las múltiples necesidades de entorno que debemos ayudar a cubrir a nuestro perro: en otras palabras, 10.000 m2 pueden ser una jaula de oro: el perro tiene que convivir con nosotros, así como descubrir y explorar sitios nuevos.

Explorar y descubrir nuevos entornos es imprescindible para cualquier perro.

Si bien los perros deben aprender a hacer sus necesidades en la calle, tenemos el deber de darles la opción cada pocas horas (entre 3 y 4 veces al día). En el caso de contar con un jardín, podemos enseñarles a realizar su caca y su pis en una zona concreta, pero, sobre todo, deberemos asegurarnos de que la zona se mantiene limpia e higiénica.

Juguetes y actividades para vencer el aburrimiento

Nos pasamos buena parte del día fuera de casa (trabajando para que ellos puedan comer, principalmente, aunque no lo sepan), por lo que tu perro debe tener juguetes interactivos durante las horas en las que no estás para vencer el aburrimiento: Kongs, masticables, alfombras de olfato, sembrados de pienso son buenas opciones a tener en cuenta. 

Crear un entorno estimulante también dependerá de nosotros: tenemos que pensar en qué juegos le gustan más a nuestro/a compañero/a (perseguir una pelota, olfatear en busca de premios, hacer habilidades, jugar con mordedor…). 

Una buena estructura de juego ayuda al perro a entender cuándo toca jugar y cuándo toca descansar, así como a saciar sus instintos.

Para un perro, siempre es más fácil aburrirse equis horas al día cuando “sabe” que después habrá juego, paseos y diversión: así puede (y debe) reservar parte de su energía para cuando sea el momento de la acción.

En casa, un lugar tranquilo

Para dormir y descansar, en casa el perro necesita un espacio cómodo, seco, limpio y donde no haga ni frío ni calor. Siempre que sea posible, es muy importante evitar las corrientes de aire y facilitarle una cama apropiada a su tamaño. También:

  • Acceso a agua fresca y limpia en todo momento
  • Crear una zona segura para él o ella: una buena opción es positivizar el uso del transportín, que también necesitaremos para el coche o el avión
  • Nosotros no recomendamos dejar juguetes a libre disposición, por la pérdida de valor de los mismos para el perro (si algo siempre está presente, pierde la novedad, ¿verdad?), pero sí tener juguetes que solo aparecen cuando nos vamos o en contadas ocasiones (el Kong o la alfombra de olfato, por ejemplo)
  • No es aconsejable la vida en exterior: contar con un jardín y dejar al perro equis horas fuera de casa, no supone un problema (si bien, cuando no estamos, los perros pueden sobreexcitarse a causa del entorno con mayor facilidad en el exterior que dentro de casa), pero vivir en una caseta —en especial, en zonas frías y húmedas— supondrá una mala calidad de vida y un mayor porcentaje de sufrir enfermedades.
Ni se os ocurra intentarlo. 😉

Viajar seguros, es viajar

Movernos con un vehículo es, en la mayoría de los casos, sinónimo de «coche». Para viajar con nuestro colega en coche, hay que asegurarnos de que está sujeto mediante un sistema de sujeción homologado. Esto se traduce en transportín o arnés y, para nosotros, el uso de un transportín que podamos fijar es muchísimo más seguro y, sobre todo, más cómodo y saludable para el perro o la perra tras una buena habituación a la herramienta.

Esta entrada pertenece a nuestra Guía con consejos básicos para propietarios de perros. ¡Consulta otras entradas en el enlace!

By | 2019-10-08T10:24:31+02:00 octubre 8th, 2019|Educación canina y adiestramiento|1 Comment

About the Author:

33. Escribo, practico kendo y llevo una década trabajando en marketing. ¡Ahora pego un salto hacia el mundo de los perros gracias a Dog'N'Roll!

One Comment

  1. […] Home/Educación canina y adiestramiento/Consejos básicos para propietarios de perros Previous Next […]

Leave A Comment

1
¡Hola!
Si lo prefieres, puedes escribirnos un WhatsApp.
Powered by