);

Qué necesita un perro para ser feliz

/, Perro urbano, Salud canina/Qué necesita un perro para ser feliz

Qué necesita un perro para ser feliz

¿Podemos saber si nuestros perros son felices? Linda Michaels, una adiestradora norteamericana, planteó no hace mucho tiempo una pirámide de Maslow canina para dar respuesta a esta pregunta.

Esta cuestión, no obstante, ha sido tratada en múltiples libros. Uno de mis preferidos es En la mente de un perro. Lo que los perros ven, huelen y saben de Alexandra Horowitz, pero también es muy interesante el planteamiento y las conclusiones de Cómo nos aman los perros de Gregory Berns. Evidentemente, hoy, hay mucha más bibliografía; así que si te interesa el tema, solo es cuestión de buscar un poco.

Pero empecemos por explicar qué es la pirámide de Maslow, ¿de acuerdo?

¿Pirámide de… Maslow?

Abraham Maslow (1908-1970) planteó en su obra A Theory of Human Motivation (1943) una teoría basada en una jerarquía de necesidades con cinco niveles para los seres humanos: fisiológicos, de seguridad, de afiliación, de reconocimiento y de autorrealización que las personas deberíamos satisfacer desde las más básicas (en la base) hasta aquellos más elevadas (en la parte superior de la pirámide) para alcanzar la felicidad.

Pirámide de Maslow con los cinco niveles de necesidades para el crecimiento personal.

Por descontado, la pirámide de Maslow forma parte de una teoría de motivación escalable en la que, una vez hemos satisfecho las necesidades más básicas, desarrollamos necesidades y deseos más elevados. Así, cuando hemos saciado nuestras necesidades fisiológicas y de seguridad, nos centraremos en aquellas de afiliación, como el afecto, la amistad o la intimidad sexual; después, aquellas de reconocimiento (confianza, éxito, respeto) y, por último, las necesidades de autorrealización que atienden al desarrollo de los talentos y la creatividad.

La pirámide de Maslow para los perros o jerarquía de necesidades caninas

Para los perros, Linda Michaels ha seguido el esquema de Maslow para plantear una jerarquía de necesidades caninas que necesita tu perro para ser feliz.

En un artículo similar a este, Alba Benítez de Si mi perro hablara decía:

La pirámide es una herramienta diseñada para ayudar a todas aquellas personas que trabajamos o convivimos con perros. Es una guía visual para identificar necesidades no cubiertas porque, muchas veces, son el origen de los problemas de comportamiento en perros.

Por descontado, las necesidades caninas no son las mismas que las humanas —por algo somos dos especies muy distintas entre sí—, pero el sistema de Linda Michaels guarda un paralelismo muy útil para hacernos una idea de por qué es tan importante cubrir/alcanzar esos cinco niveles para una vida plena de nuestros colegas peludos.

La pirámide de Maslow canina, por ponerle un nombre más llano (y no usar aquel más técnico, que sería jerarquía de necesidades caninas) de algún modo, se divide en cinco niveles; del más básico al superior:

  1. Necesidades biológicas: la base que permite al perro estar vivo y mantener la homeostasis (por definición: conjunto de fenómenos de autorregulación que intentan mantener equilibradas las composiciones y las propiedades del organismo).
  2. Necesidades emocionales, que suponen el bienestar emocional del perro: amor, confianza, liderazgo benevolente, seguridad…
  3. Necesidades sociales: como animales de manada (gregarios), los perros necesitan del grupo social, es decir, de relaciones tanto con humanos como con otros miembros de su especie. Si un perro no puede generar vínculos afectivos, nunca podrá ser un perro totalmente equilibrado.
  4. Necesidades de entrenamiento amable: Michaels marca como un imprescindible el entrenamiento respetuoso con nuestros perros con el fin de ofrecerles más recursos para su vida diaria, modificar o reforzar conductas y cubrir las necesidades de aprendizaje del perro.
  5. Necesidades cognitivas: cualquier perro requiere de retos mentales. El aburrimiento es uno de los grandes detonantes de muchos problemas de comportamiento.

Recuerda que no hay necesidades más importantes que otras (evidentemente, un perro necesitará cubrir sus necesidades biológicas en primer lugar para vivir, igual que tú), pero para ser feliz y estar sano a todos los niveles también debemos prestar atención al resto de niveles de la pirámide.

By | 2019-06-16T14:36:56+02:00 junio 5th, 2019|Educación canina y adiestramiento, Perro urbano, Salud canina|1 Comment

About the Author:

33. Escribo, practico kendo y llevo una década trabajando en marketing. ¡Ahora pego un salto hacia el mundo de los perros gracias a Dog'N'Roll!

One Comment

  1. […] Home/¿Guau?/Por qué mi perro tira de la correa Previous […]

Leave A Comment

1
¡Hola!
Si lo prefieres, puedes escribirnos un WhatsApp.
Powered by